Psicoterapia online: ventajas y desventajas




¿Qué es la psicoterapia virtual?

Los cambios en la sociedad, las exigencias que en ella se presentan y las oportunidades que nos ofrecen crecen día a día, ha posibilitado el expandir nuestro ámbito de ejercicio profesional en cada vez mayores áreas y lugares. Los límites que definen las relaciones humanas se han visto modificados sucesivamente con el tiempo, los cambios socioeconómicos y el avance de la tecnología. Últimamente nos ha tocado vivir el inicio de la “realidad virtual" que hasta el momento encuentra en la Internet su más vasta expresión. El ciberespacio constituye un nuevo espacio social y psicológico como puede verse en Suler (2006) y Wallace (2001).

La psicoterapia online surge como una modalidad terapéutica que pretende acercar al paciente mediante las tecnologías actuales (acordémonos que hace 35 años ya empezaban las terapias telefónicas, o telepsicoterapia). Se ofrece terapia a través de emails, chat en tiempo real, videoconferencia o con la combinación de varios de los anteriores. Algunos pacientes utilizan la psicoterapia online conjuntamente con la tradicional cara a cara. La terapia on-line es una terapia real, pues se produce un contacto real entre el cliente y el terapeuta, si bien en un espacio “virtual”.

Lo cierto es que, al igual que no todas las corrientes psicológicas encajan con todo tipo de pacientes (unos optan por la terapia cognitivo- conductual, otros se sienten más cómodos con el psicoanálisis u otros prefieren el contacto más cercano de las terapias humanistas o sistémicas), y que no todas las herramientas son las más indicadas para resolver según qué tipos de patologías, podemos afirmar que la terapia virtual posee unas características propias que, al igual que otro tipo de métodos terapéuticos, pueden encajar mejor o peor con según que pacientes, así como con según que patologías.

La terapia virtual es una realidad incipiente pero no cabe duda que terminará por consolidarse al igual que ya lo han hecho los servicios eHealth. De acuerdo con Riper, H. y Smit, F. actualmente el 60% de los países (que representan el 80% de la población mundial) tienen activos algún programa de eHealth.


 Estudios clínicos

 

En relación a las desventajas identificadas en relación a la inadecuación del canal para el desarrollo de terapias clínicas, la mayoría de las mismas han sido refutadas por estudios clínicos accesibles. Así encontramos varios estudios que hacen referencia al tratamiento exitoso de trastornos severos como la bulimia, la anorexia, depresiones mayores, drogodependencia y esquizofrenia. Así mismo, Reino Unido ha aprobado dos programas de psicoterapia virtual para tratar tanto trastornos depresivos (Beating the Blues) como trastornos de ansiedad (Fear Fighter) (Riper, H. y Smith, F.).

En relación a la capacidad para dar respuesta a situaciones críticas o la prevención del suicidio, existen múltiples programas de ayuda en Internet para dar soporte a personas en situación crítica de suicidio como Samaritans (www.samaritans.org) que en el año 2000 recibió más de 37.000 emails solicitando apoyo emocional en situación de crisis vital, o el Servicio Israelí de Crisis Online, SAHAR (ww.sahar.org.il), entre otros.

 

Consideraciones éticas respecto a la psicoterapia online

Tanto en Internet, como fuera de Internet, se puede caer en conductas impropias de  una relación terapéutica, en las que lejos de ayudar a resolver una situación limitante se puede favorecer el mantenimiento de patrones de comportamiento desadaptativo. 

Por ello es de la mayor importancia que quien brinda el servicio de psicoterapia haya pasado por un proceso formativo  formal y adecuado. Igualmente se hace urgente el actualizar los códigos de ética profesional que ya de  por sí muestran obsolescencia y vacíos sorprendentes de manera que brinden pautas claras sobre el buen proceder, criterios de evaluación de la eficiencia del servicio, así como los límites indispensables para preservar la naturaleza de la relación.

La Coalición para el Cuidado de la Salud en Internet (Internet Healthcare Coalition) se dedica desde 1997 a la identificación y promoción de recursos de calidad en el cuidado de la salud en Internet, y su meta principal es educar a los consumidores y profesionales acerca de los asuntos relacionados con la calidad de los recursos e información de la salud disponibles en Internet. También la Sociedad Internacional de Salud Mental Online, (International Society for Mental Health Online) ha elaborado una guía de sugerencias a seguir para la provisión de servicios de salud mental a través de Internet muy similar a los códigos anteriormente mencionados, evidenciando los potenciales riesgos y beneficios de la psicoterapia online.

Os dejamos a continuación con la conferencia que impartió el profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED,  Andrés López de la Llave Rodríguez sobre la ética en la intervención psicológica virtual, en el mes de marzo del 2016. 




 VENTAJAS


El contacto sin límite espacial. Terapeuta y paciente pueden establecer una relación independientemente de su ubicación física y la distancia que media entre ambos.

El contacto sin límite temporal. El terapeuta puede estar siempre disponible, bien de forma sincrónica (por ejemplo a través de un chat) o asincrónica (por ejemplo el correo electrónico).

Permite el registro literal y sencillo de las sesiones. Ello facilita el repaso de la sesión, y llegar a nuevos descubrimientos que mejoran la ayuda ofrecida al paciente.

Permite al cliente la relectura de la sesión llevándole al afianzamiento de los avances, a nuevas reflexiones que a su vez provocarán cambios al paciente, que en definitiva es el objetivo de la terapia, así como de otros materiales online.

Prevención primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitarían asistencia psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.

Tratamiento para personas con problemas no clínicos, que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.

Relativo menor costo. Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y paciente, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno. 

Permite expresar las emociones de forma más profunda. Mayor intimidad.

Grupos de soporte: Puede ser la vía para formar grupos de apoyo para personas con patologías extremadamente poco frecuentes y que serían imposibles "en persona".

DESVENTAJAS


No es posible a psicopatologías psiquiátricas o trastornos profundos.

Merma o pérdida de la comunicación visual y auditiva. Pudiendo originar problemas de diagnóstico, de percepción de la identidad del paciente y problemas en la percepción de dificultades de comunicación en el paciente.

Manejo de crisis: Esto, se hace más difícil cuando paciente y terapeuta son de ámbitos geográficos diferentes y no se cuenta con otro medio de contacto.

Asuntos jurídicos y legales: El hecho de que terapeuta y paciente sean de distintos estados, o de distintos países, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los límites de las responsabilidades legales.

Competencia: la falta de formación de algunos profesionales en este nuevo tipo de terapia también es un tema importante a tener en cuenta. 


Por Karemi Rodríguez Batista

Fuentes:
  • Carmen Manrique, Ricardo. (2012) La psicoterapia a través de internet. Recuperado de http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/terapiaonline.html
  • Risco et al. (2000). Ciberterapia: ventajas y limitaciones.Recuperado de http://www.isabelsalama.com/Ciberterapia,%20Ventajas%20y%20Limitaciones.htm
  • Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., y Jiménez, F. (2010). Internet y Psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1 (15), 19-37 pp.
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/2wLRVq&t=La%20psicoterapia%20online%3A%20ventajas%20y%20desventajas

https://twitter.com/intent/tweet?text=La%20psicoterapia%20online%3A%20ventajas%20y%20desventajas%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F2wLRVq

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F2wLRVq

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=La%20psicoterapia%20online%3A%20ventajas%20y%20desventajas&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F2wLRVq