Guías


Esta sección va dedicada especialmente a pacientes y sus familiares que atraviesan momentos difíciles y necesitan información complementaria y fiable, además de herramientas de desarrollo personal periódicas. Expertos de diversos campos han realizado estas guías. Si consideras que necesitas ayuda, no dudes en acudir a nuestra sección PsicoKlinic, donde te ofreceremos una ayuda profesional diseñando un abordaje adecuado y personalizado para ti. 

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¿Qué son los tranquilizantes?

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2017 11:09 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 15 nov. 2017 11:12 ]

https://drive.google.com/file/d/1l1WDV77KlowmL1p_POdEs5hGTid_jCHP/view?usp=sharing
Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que se utilizan principalmente para tratar los síntomas de la ansiedad cuando estos se vuelven prolongados e incapacitantes. Aunque lo más recomendable para tratar la ansiedad es: psicoterapia, aprender a relajarse, hablar con amigos/familiares, grupos de autoayuda, etc. Sin embargo, si los síntomas se agravan, es posible que se recomiende tomar benzodiacepinas durante un período corto de tiempo. Esta prescripción debe ser temporal, ya que los ansiolíticos no mejoran la depresión comorbida, su acción se reduce con el tiempo y el riesgo de producir una dependencia física es real (esto no ocurre con los antidepresivos). En el siguiente folleto se abordarán los tipos de tranquilizantes, sus usos, su eficacia, sus efecto secundarios y de dependencia. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas




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¿Qué son los fármacos antidepresivos?

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2017 10:49 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 15 nov. 2017 11:15 ]

https://drive.google.com/open?id=1QSw4JyckyXtQfotTSwMStKZON13reDCd
La depresión es desagradable, pero si esta llega a ser grave irá afectando significativamente nuestra capacidad para trabajar y disfrutar la vida. En muchos de los casos según la gravedad puede ser necesario apoyar la psicoterapia con psicofármacos, los llamados antidepresivos, ya que alivian los síntomas de la depresión grave, así como otros trastornos tales como el trastorno obsesivo compulsivo grave, de alimentación, o de ansiedad severa, por ejemplo. Fueron desarrollados en la década de los años 50 y se han utilizado con regularidad desde entonces.Este folleto va dirigido a aquellas personas que quieren saber más sobre  cómo funcionan, por qué se prescriben, efectos terapéuticos, efectos secundarios y tratamientos alternativos. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar con depresión?

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2017 9:04 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 15 sept. 2017 9:07 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kMHNqZTdwaHJsVUk/view?usp=sharing
Proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad a los pacientes y a sus familiares favorece el proceso de recuperación, en especial en los trastornos psicológicos. Es por ello que la siguiente guía pretende ser un apoyo para los amigos y familiares de una persona que padece depresión, resaltando el papel fundamental de ellos en su tratamiento. Aporta información para la comprensión de la enfermedad (causas, síntomas, duración, enfermedades asociadas, etc), el apoyo en la expresión de sentimientos, y el autocuidado. Así mismo describe una serie de pautas muy útiles para saber cómo actuar y ayudar a la persona en diferentes aspectos de su vida cotidiana, señalando los signos de alerta ante los cuales debemos contactar con profesionales expertos. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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¿Qué puedo hacer para ayudarme si tengo depresión?

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2017 10:48 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 15 sept. 2017 9:01 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kVi12VEx5RzRUQWs/view?usp=sharing
Aunque realizar un tratamiento es esencial cuando se padece una depresión, es igualmente necesario también “ayudarse a sí mismo/a”, favoreciendo así la eficacia del tratamiento, acelerando la curación y también para evitar una nueva aparición de los síntomas. Por supuesto, cuando se sufre de depresión la persona no puede apreciar claramente los beneficios de sus sentimientos y emociones. La enfermedad genera de hecho sentimientos de culpa, de fracaso y fatalismo, de tal forma que puede considerar que la ayuda externa es inútil. esta impresión es falsa, el entorno puede jugar un papel importante como apoyo al tratamiento. El siguiente folleto pretende dotarnos de unas sencillas pautas, pero muy eficaces a la hora de embarcarnos en un proceso curativo. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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Afrontar la depresión posparto

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2017 3:04 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 15 jul. 2017 10:46 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kNS1zNWdOWUhUS1E/view?usp=sharing
La depresión posparto es trastorno afectivo que experimentan de 10 o 15 de cada 100 mujeres, aunque pudiese incluso ser más frecuente debido a que muchas mujeres no buscan ayuda o no expresan a los demás sus sentimientos. Hablamos de depresión posparto cuando una mujer se deprime tras tener un hijo. Aunque puede iniciarse durante el embarazo, sólo se llama así si continúa después de haber tenido su bebé. Puede durar semanas o varios meses, pero cuando es severa es prioritario acudir a un profesional de la salud mental. La siguiente guía tiene como objetivo proporcionar información acerca de los síntomas, las posibles causas y algunas orientaciones para su afrontamiento. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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La depresión, una guía para pacientes de larga duración

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2017 7:51 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 2 jun. 2017 3:01 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kSzZuOFdFNmgwbWM/view?usp=sharing
La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Aproximadamente el 20% de las personas la padecerán a lo largo de su vida. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres y puede sufrirse a cualquier edad. En realidad no hay un único tipo de depresión, hay subtipos y para el diagnóstico hemos de tener en cuenta muchos factores. Entre los síntomas más comunes tenemos la tristeza pero con una intensidad, frecuencia y duración disfuncional, inhibición tanto motora como física, falta de atención y concentración, pensamientos y creencias disfuncionales, entre otros. La siguiente guía pretende ser una fuente de información fiable y en ella veremos más a fondo los síntomas, los subtipos, el diagnóstico diferencial, las causas, su evolución y tratamientos, así como muchos otros datos de gran importancia. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       C. Gastó, V. Navarro. Hospital Clínic de Barcelona 
Editores:      Fundación BBVA



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Si usted tiene la enfermedad de Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2017 7:03 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 5 may. 2017 7:46 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kay13bndlVWFWVU0/view?usp=sharing
La enfermedad de Alzheimer causa cambios irreversibles en el cerebro gradualmente. Estos cambios usualmente afectan nuestra memoria, la forma en la cual tomamos decisiones y la manera en que nos comunicamos, no solamente cómo nos expresamos pero también cómo entendemos lo que dicen los demás. Aunque todavía no hay una cura, sí hay tratamientos que le pueden ayudar con algunos síntomas comunes. Mientras mejor informados estén usted y sus familiares respecto a esta enfermedad, más preparados estarán para poder enfrentarlo. El siguiente folleto tiene como objetivo ofrecer algunas sugerencias y respuestas a las preguntas más frecuentes tales como ¿qué puedo hacer? ¿cómo me puedo ayudar? y otras más. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       Alzheimer's Association 



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Cuaderno de habilidades alternativas a la agresión

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2017 3:20 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 5 may. 2017 6:58 ]

https://drive.google.com/open?id=0B9u21-cXxE5kQWppRVZzemFHSFU
La conducta agresiva es común en todos los mamíferos y en otras especies. Sin embargo, las consecuencias pueden ser nefastas, basta con hacer un repaso a nuestra historia personal y social. Pensemos en el maltrato hacia niños/as, mujeres, animales, en xenofobias, guerras, etc. pues son ejemplos de las terribles consecuencias que pueden acarrear. Cuando nos ofenden o roban, por ejemplo, debemos hacernos valer, pero sin mostrarnos violentos. Por esta razón, el siguiente cuaderno de la serie "Programa de educación para la convivencia", nos propone una serie de reflexiones y ejercicios para trabajar habilidades sociales y alternativas a comportamientos violentos y con ello, no sólo aprender estrategias para regular nuestras emociones, sino promover un comportamiento sano y pacífico en nuestro entorno. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       Alberto Acosta, Jesús López Megía, Ignacio Segura, y Emiliano Rodríguez



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¿Cómo resolver problemas?

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2017 15:38 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 3 may. 2017 15:50 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kMVJzV0ttbEhqRkU/view?usp=sharing
Las dificultades son algo normal en nuestras vidas, todas las personas tenemos problemas en nuestras vidas cotidianas. A veces éstos pueden causar ansiedad, estrés y sufrimiento, afectando a nuestro bienestar personal y a la capacidad de hacer frente de manera efectiva a dichos problemas. Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer? Hay una forma para ayudarte a solucionar tus problemas con éxito. A este proceso lo llamamos “resolución de problemas” y consta de cinco pasos. La siguiente guía, muy breve y práctica, te explica cómo. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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Aprenda a relajarse

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2017 14:51 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 3 may. 2017 15:52 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kRDBld2Z2RGlnMHc/view?usp=sharing
Muchas personas coinciden en que la relajación les ayuda a reducir la preocupación y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar el sueño y aliviar los síntomas físicos causados por el estrés, como dolores de cabeza o de estómago. aprender a relajarse es una habilidad que requiere práctica. Con el tiempo podrá hacerlo “en un instante” y “de forma eficaz". Este folleto ofrece un resumen de dos técnicas que se pueden hacer de forma rutinaria, en poco tiempo –ejercicios de relajación muscular, y ejercicios de respiración profunda–. Éstas son especialmente útiles para combatir los dos síntomas físicos comunes a la ansiedad: tensión muscular y respiración acelerada. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas



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