Guías


Esta sección va dedicada especialmente a pacientes y sus familiares que atraviesan momentos difíciles y necesitan información complementaria y fiable, además de herramientas de desarrollo personal periódicas. Expertos de diversos campos han realizado estas guías. Si consideras que necesitas ayuda, no dudes en acudir a nuestra sección PsicoKlinic, donde te ofreceremos una ayuda profesional diseñando un abordaje adecuado y personalizado para ti. 

¡¡Guárdalas en tu móvil o dispositivo electrónico para tenerlas a la mano siempre que las necesites!!

Guía sobre drogas

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2017 15:28 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 3 may. 2017 15:55 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kRDBld2Z2RGlnMHc/view?usp=sharing
Las guías son una herramienta importante para transmitir información útil sobre los efectos y las consecuencias del uso de drogas. Están dirigidas a la población general como instrumento para proporcionar información veraz y consistente, basada en la evidencia científica, pero con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Esta guía está centrada en seis sustancias: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, drogas de síntesis (nombre con el que se agrupan distintos tipos de drogas) y heroína. En ella se aporta información sobre los efectos y riesgos que produce su consumo, los aspectos epidemiológicos e, incluso, se aclaran algunos mitos muy extendidos sobre el consumo de las diferentes sustancias psicoactivas. ¡Esperamos que os sea de utilidad!






pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

El cuidado y la promoción de la autonomía personal en el trastorno bipolar

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2017 13:08 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 3 may. 2017 15:55 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kbGZDcC1YV0JZdjQ/view?usp=sharing
Esta guía se dirige al cuidado de las personas con trastorno bipolar (trastorno que provoca una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, acentuando y agravando los cambios habituales requiriendo), pretende dar herramientas al cuidador para poder ayudar a su familiar afectado, pautas dirigidas para el autocuidado, así como recursos donde poder acudir. La mayoría de los ejemplos, propuestas y estrategias sugeridas han sido seleccionadas respetando fielmente la realidad de afectados y familiares con los que se ha trabajado y también la intimidad de los mismos, pero con el objetivo de que puedan resultar reales, cercanas y útiles. El fin último que se desea es que todas estas aportaciones puedan contribuir a mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de los afectados y sus familiares. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:    José Ramón Bellido Mainar y Patricia Sanz Valer



pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Información básica sobre la enfermedad de Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2017 10:04 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:02 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kaS1DNE5zcGRGZTg/view?usp=sharing
El Alzheimer no es parte normal del proceso del envejecimiento, es una enfermedad cerebral cuyos efectos son problemas no solamente cognitivos, sino también comportamentales y del humor. Sin embargo, la pérdida de memoria severa es la que va afectando las actividades diarias de la persona, así como la habilidad de disfrute que se tenía. Existen otros síntomas como los son las alteraciones en el lenguaje y escritura, la confusión, la desorientación en lugares antes conocidos, o el colocar cosas fuera de su lugar, por ejemplo. El siguiente folleto está destinado a aquella personas que quieran aprender más sobre esta enfermedad y sobre los otros tipos de demencia. ¡Esperamos que os sea de utilidad!








pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Acoso escolar

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2017 15:47 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:03 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kT3p0Mm45OUxCeW8/view?usp=sharing
El objetivo de esta guía es intentar responder algunas de las preguntas que padres y madres podemos tener acerca del acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas. Además, también quiere proporcionar información para que desde el Consejo Escolar y las AMPAs podamos trabajar con la escuela para ayudar a asegurar que ésta garantice la convivencia del centro escolar, a través del diseño y desarrollo de planes de convivencia. Veremos más a fondo lo que es el acoso, sus tipos, los protagonistas del acoso escolar, los indicadores y consecuencias del acoso escolar, la prevención y resolución de conflictos, así como las gestiones inmediatas que pueden ayudar en caso de acoso. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:    Mª del Mar Merayo y Asociación Vagamundo



pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2016 10:08 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:04 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5keFJrT0d0bjN5TEE/view?usp=sharing
La siguiente guía está dirigida a padres y madres con el objetivo de ayudarnos en la labor de educar y acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de ser independientes y autónomos, mientras adquieren las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones y valerse por si mismos; para que adquieran el grado de madurez necesario para enfrentarse a la vida y para ser más felices. En este documento se tratan temas como la educación en igualdad, la confianza, la autoestima, las redes sociales o Internet, así como el papel que juega la familia, la escuela y el entorno en general en esta gran tarea. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autores:    Javier Martín Nieto y Olga Gómez Gómez 





pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Y tú, ¿Te apuntas a romper con el machismo?

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2016 9:43 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:04 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kcktjaWV6bDh4WFE/view?usp=sharing
La siguiente guía elaborada por Montse Buxan de CEAPA, está dirigida a padres y madres, profesores y a todos aquellos que estén interesados en profundizar en el tema del machismo y la coeducación. Con este documento, de una forma muy reflexiva y visual, se pretende romper con los estereotipos que sustentan el machismo, y con los hilos que lo sostienen mediante el método educativo. Se centra sobretodo en el ámbito cotidiano y en el laboral, y se apoya en imágenes y cuestionarios para proporcionar diferentes puntos de vista y hacer la lectura más interactiva y entretenida. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autora:      Montse Buxan





pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Cómo hacer frente a la presión del grupo

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2016 15:03 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:05 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kWjB5YkVwZXhSa1E/view?usp=sharing
El siguiente cómic elaborado por CEAPA es una herramienta excelente para que trabajemos con nuestros hijos o alumnos de distintas maneras la presión de grupo; según la temática, el mes, o los derechos asertivos básicos. Nos plantea 12 situaciones en las que los adolescentes deberán tomar decisiones en situaciones de alta presión presión. Sabiendo lo importante que es en esta etapa la aceptación de sus compañeros y lo difícil que es arriesgarse a ser rechazados, trabajaremos las respuestas asertivas a modo de "trucos" para salir de la situación defendiendo sus derechos sin sentirse mal, enlazándolos a la vez con nuestros derechos asertivos básicos. Además os dejamos con una agenda escolar online que lo complementa. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autor:       Miguel Roa Polo 




pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2016 2:23 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:06 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kOVdwZ1ZvUF92blE/view?usp=sharing
Educamos con la mejor intención, desde lo que hemos creído era lo más adecuado. Queremos que nuestros hijos tengan confianza interna, que se respeten a sí mismos y a los demás, que adquieran un objetivo y compromiso en la vida, que construyan relaciones significativas, que identifiquen y defiendan sus propios valores, que consigan el éxito en el estudio y el trabajo, etc. En definitiva, que sean felices en su vida. La autoestima es el motor que les va a permitir crecer de forma sana, conseguir sus objetivos, superar las dificultades y alcanzar un equilibrio y bienestar emocional. Para ello la siguiente guía nos ayudará a conocerla más a fondo, su dinámica, su influencia, la importancia de nuestras expectativas y de los reflejos que devolvemos, y finalmente algunas orientaciones para fomentar la autoestima de nuestros hijos e hijas. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autora:      Isabel Bellver Vázquez-Dodero



pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Resolución positiva de conflictos

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 4:00 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:06 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kOVlocWtPMEZobTQ/view?usp=sharing
Educar es buscar el equilibrio entre apego y desapego, entre autonomía y dependencia. Esto implica movimiento, cambio y conflicto. Cuando una familia se mueve, surgen contratiempos e imprevistos. Por eso, en las familias, el problema no es tener conflictos, sino la manera de enfocarlos y resolverlos. Esta guía aporta información para que padres y madres nos sintamos competentes, reciclemos nuestras fortalezas y aprendamos nuevas herramientas y habilidades para manejar los conflictos, para buscar cambios y mejoras, confiando en nuestras capacidades. Se podrán encontrar estrategias para relacionarse mejor, para potenciar el buen trato, para gestionar de forma positiva los conflictos, con la idea de mejorar la convivencia en familias con hijas e hijos de cualquier edad.¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autor:       Antonio Ortuño Terriza




pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en la familia

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2016 14:02 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 11 may. 2017 8:07 ]

https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kYS1hQVpPOVRIa0E/view?usp=sharing
El siguiente cómic tiene como objetivo proporcionarnos herramientas para gestionar  de una forma coherente y respetuosa, algunos de los conflictos cotidianos que suelen aparecer en casa. Se ha intentado reflejar las situaciones problemáticas más comunes como lo pueden ser las relacionadas con los deberes, las rabietas, el aseo, las amistades, el botellón, la provocación o el uso de las tecnologías. Cualquiera de los conflictos que se van a abordar en esta guía puede resolverse por varias vías. Depende de la edad, de las circunstancias familiares, del estado emocional… En cada escena se plantean diferentes estrategias para afrontar la situación siempre con la idea final de fomentar la responsabilidad y la felicidad de nuestros hijos e hijas. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Autor:       Antonio Ortuño Terriza




pideconsulta
http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http://goo.gl/27rsDR&t=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A

https://twitter.com/intent/tweet?text=Caja%20de%20herramientas%20para%20educadores%20para%20el%20manejo%20del%20trauma%20infantil%0D%20(pdf%20gratuito)%0A%20en%20http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

https://plus.google.com/share?url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2F27rsDR

http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&ro=true&trk=EasySocialShareButtons&title=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20TEPT%20(pdf%20gratuito)&url=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FTuWCwx

11-20 of 165