Las inteligencias

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Hoy abordaremos un tema complicado. Complicado en el sentido de que se parte de un concepto polémico, como es la inteligencia.

Empezaremos haciendo una aproximación y ésta será que: La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas y parece estar ligada a funciones mentales como percepción y memoria.

Los psicólogos llevan más de cien años intentando definir la inteligencia, y parece que todavía no hay dos que digan lo mismo en torno a este concepto. De todas formas algo se ha avanzado. Ya no se piensa, como anteriormente se pensaba, que los hombres son más inteligentes que las mujeres, los blancos superiores a los negros, ni los ricos más listos que los pobres. También sabemos que los tradicionales test no deben considerarse infalibles y que, además, contamos con varios tipos de inteligencia.

En síntesis, hemos avanzado mucho y siguen abiertas muchas líneas de investigación. A todo esto añadiremos dos campos  recientes como son la inteligencia emocional o las inteligencias múltiples, que también veremos.

 

Datos curiosos

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El estudio de la inteligencia en el siglo XIX estuvo dominado por la craneometría (frenología), ciencia que aspiraba a relacionar las características psicológicas de las personas con las diferentes medidas de su cerebro. Entre los estudios realizados se hallaron por ejemplo, que el cerebro de los alemanes era más grande que el de los franceses, que era mayor el cerebro de los criminales, etc. Este tipo de resultados motivaron que esta rama cayera en desuso.

Afortunadamente las medidas complejas de la inteligencia aparecen con Alfred Binet en 1905, cuando el gobierno francés le pide la elaboración de un test que pudiese detectar a aquellos niños que no podían seguir el ritmo habitual de la escuela. De aquí nace la famosa escala Binet-Simon, que es un cuestionario compuesto con distintas preguntas relacionadas con el razonamiento y la resolución de problemas. A partir de ahí se multiplicaron igualmente los tests que proporcionan, no una medida de cociente de inteligencia global del sujeto, sino de aptitudes específicas como las mecánicas, burocráticas, musicales o artísticas.

David Wechsler observó que varios sujetos fallaban repetidamente en los tests, aún teniendo cocientes idénticos y remarcó la importancia de otros factores que influyen en el rendimiento intelectual tales como la motivación, las oportunidades educativas, la personalidad y otros factores no intelectivos; y señaló que ni los mejores test podían evaluar todas las capacidades intelectuales de un individuo, solo una parte. En 1939 publicó la escala Wechsler-Bellevue y en 1955 realiza la revisión del  WAIS (Escala Wechsler de inteligencia para adultos), y elabora también un test para niños. El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC-IV y el WAIS-IV, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.  

Es importante mencionar que en nuestros primeros años de vida las medidas de inteligencia pueden ser más universales: la edad a la que empezamos a hablar, a andar, a comer por uno mismo. Pero, a medida que crecemos, los diferentes ambientes favorecen el desarrollo de habilidades distintas (si yo nací en una ciudad los requerimientos del ambiente no serán iguales que si hubiese nacido en el campo, es decir las habilidades que se desarrollen en mi varían según el contexto ambiental y sociocultural).

Cambios de ambiente pueden conducir a cambios de cociente de inteligencia, tal como indican los resultados de programas educativos para deficientes mentales y para niños acogidos en hospicios.

Algunos autores han señalado, incluso, la inutilidad del concepto de inteligencia y han propuesto centrarnos en el estudio de las habilidades específicas que utilizamos para mantenernos en nuestros respectivos ambientes. Uno de ellos es Howard Garden.

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Inteligencias múltiples

Según esta teoría la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema, simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como “prodigios” y “tontos sabios” y tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Así mola más, ¿no?

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS

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  • INTELIGENCIA MUSICAL es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros

  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

  • INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

  • INTELIGENCIA ESPACIAL es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Está presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

  • INTELIGENCIA NATURALISTA es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros

  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Está presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

Así que si nuestro alumno o hijo no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección de nuestro niño.

A continuación os dejo un vídeo muy lindo sobre las Inteligencias Múltiples:

Y... ¿qué hay de la inteligencia emocional? 

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La publicación Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa una difusión sin precedentes de un concepto que hasta entonces había pasado desapercibido. Este libro se convierte en un best seller en muchos idiomas. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de interés general por parte de la sociedad, de tal forma que empiezan a aparecer artículos (primero en revistas de divulgación y después en las científicas) y libros sobre el tema. Para Goleman (1995: 43-44), la inteligencia emocional consiste en: 

  1. Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

  2. Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

  3. Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

  4. Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).

  5. Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

¡¡Muy bien!! Ya hemos visto a grosso modo las teorías sobre los tipos de inteligencia, pero ahora lo que quiero es dejarte con algunos recursos descargables  para que tú mismo puedas trabajar diariamente la inteligencia emocional. Solo tienes que pinchar a continuación: 

También puedes revisar la sección de guías dónde encontraras más  recursos.  

Esperando que te haya sido de utilidad me despido, y espero verte por aquí muy pronto.

Por Karemi Rodríguez Batista

Fuentes:

  • Bisguerra, R. (2014). El modelo de Goleman. Inteligencia Emocional. Rafael Bisguerra. Disponible en : http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html

  • La inteligencia y los test para medirla (2007). En Enciclopedia de la Psicología (Vol. 3, 91- 128 pp). España: Océano.

  • Horacio, F. (2002). ¿Qué es eso que llamamos inteligencia? La teoría de las inteligencias múltiples y la educación. PsicoPediaHoy, 4(3). Disponible en: http://psicopediahoy.com/inteligencia-teoria-inteligencias-multiples/

  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Karemi Rodríguez Batista