El cine y las series como herramientas en terapia

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No cabe duda que las películas y series pueden sernos de gran ayuda como recurso para trabajar en sesiones. ¿No os ha pasado que alguna película de pronto os cambio el modo de ver un problema, o afrontar una situación, u os alivió de alguna forma en etapas críticas de vuestra vida?.

Cuando nos vemos reflejados en esa escena o personaje, desde una mirada distinta, podemos analizar con cierta distancia aquello que más nos atemoriza (tomar perspectiva). Como éste, hay muchos beneficios psicológicos que pueden ofrecernos las series y las películas, y es por ello que cada vez son más los profesionales de la salud psicológica que hacen usos de ellas. Además la combinación de elementos temáticos -música, diálogo, iluminación e imágenes- a menudo puede provocar sentimientos profundos en los espectadores, lo que permitirá también una reflexión personal y proporcionará una nueva perspectiva de los eventos externos, de una forma más experiencial.


Vista General 

La metáfora, el simbolismo y las imágenes son utilizados en terapia, ya que ayudan a los que están en tratamiento a explorar los pensamientos y sentimientos y abordar áreas de preocupación. Las películas no solo contienen símbolos, sino que también pueden generar empatía, aumentar las habilidades de comunicación y permitir que las personas en terapia se vuelvan más conscientes de sus propios sentimientos y deseos. La visualización de películas permite a los espectadores participar de varias maneras: lingüística, viso-espacialmente, interpersonal e intra-psíquicamente. Los defensores de la terapia de cine creen que esto puede ser útil porque se ha demostrado que el aprendizaje ocurre más rápidamente cuando la información se procesa de más de una manera, de forma más sensorial.

Esta técnica de terapia fue desarrollada siguiendo las líneas de la  biblioterapia, que es el uso terapéutico de los libros y la lectura en la práctica clínica. La cineterapia es definida como el uso del cine, películas o series, para ayudar a nuestra salud mental, es un medio terapéutico complementario que se utiliza dentro de la terapia tradicional, según el Dr. Bruce Skalarew, psiquiatra y copresidente del Forum for Psychoanalytic Study of Film.

 ¿Por qué utilizar las series y películas como herramientas en terapia?

Son muchos profesionales de la psicología que utilizan el trabajo con películas y series como tarea para casa, a fin de reforzar aspectos trabajados en sesión, ya sea como material de reflexión, modelado, reformulación del problema, definición de la emoción o clarificación de valores, ya que las escenas funcionan como metáforas de la vida, siendo un vehículo de transmisión muy potente (García y Moreno, 2011; Sofía, G, 2017).

Otro de los muchos puntos a favor es la mejora de lo que se conoce como teoría de la mente, al incidir sobre las capacidades empáticas y el entendimiento de nuestros propios procesos emocionales, haciendo uso tanto del efecto de la trama, las imágenes, o la música. Resulta además reforzante para la alianza terapéutica, ya que el trabajo puede fortalecerse desde aquí y servir como experiencia común y trabajo cooperativo entre el cliente y el terapeuta.

Esta herramienta proporciona una forma menos abrumadora de hablar sobre los sentimientos al facilitar a los consultantes explorar indirectamente sus preocupaciones relacionándolas con las de los personajes de la película.

 ¿Por qué nos mueven tanto ciertos personajes y nos identificamos con ellos? 

El impacto de estos espectáculos (series, películas, teatro...) se ha comenzado a estudiar mediante técnicas de neuroimagen y mediciones fisiológicas, y los resultados arrojan que son las áreas cerebrales activadas son las  relacionadas con la empatía, la teoría de la mente, y la comprensión de metáforas. Sí, las neuronas espejo juegan un papel fundamental en todo este proceso. Es importante puntualizar que la resonancia fisiológica será más intensa si la escena es en directo, por ejemplo, en el teatro (Sofía, 2017).

¿Os habéis fijado que son muchas las series protagonizadas por personajes con una moral ambigua? ¿Qué nos sucede cuando hablamos de narrativas tales como Los Soprano, Breaking Bad, Dexter o Peaky Blinders? No hay una clara distinción entre “el bien y el mal”. Los espectadores nos sentimos fascinados tanto con aquellos héroes clásicos, como con esos “malvados”con cara amable y justificamos sus acciones. Resulta que para muchos de nosotros, el hecho de reflexionar sobre cómo actuaremos ante tales situaciones similares a las del personaje, nos resulta muy emocionante y hasta moral. Podemos ver reflejados aspectos “innombrables”, rechazados en el “Otro”, y así, de alguna forma, liberarnos.

Dolf Zillmann, renombrado psicólogo de los medios de comunicación, desarrolló en los años ochenta la influyente teoría de la regulación emocional. Según esta, los espectadores buscamos mejorar nuestro estado de ánimo mediante la elección de los programas televisivos, y experimentamos diversión y placer si sucede un desenlace feliz para “los buenos” y un final adverso para “los malos”. Afirma que construimos relaciones ya sea positivas o negativas, según nos identifiquemos moralmente con los protagonistas mientras seguimos la historia.

Es a finales de los ochenta que vemos un cambio significativo en las narrativas de las series y películas. Nos desafían emocionalmente ya que no hay una línea muy clara, más bien una gran mezcla de emociones. Probablemente los conflictos que observamos en protagonistas criminales nos ayudan a fijar nuestros valores morales, nos sentimos “mejores”, no así si nos comparamos siempre con aquellos super héroes infalibles, donde siempre saldremos perdiendo.

Image by Gerd Altmann from Pixabay

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Algunas pautas para trabajar con películas y series

Es inegable pues el beneficio que nos proporcionan estas herramientas audiovisuales en nuestro trabajo terapéutico. Asi, Jesús García Martínez y David Moreno Mora de la Universidad de Sevilla, en su artículo "El trabajo con películas en psicoterapia" nos proporcionan una serie de recomendaciones muy sencillas y relevantes que podemos utilizar:

  • Trabajar más con escenas o clips que con cintas enteras.

  • Centrar el análisis en los personajes y sus relaciones.

  • Buscar similitudes entre la situación del cliente y la del personaje (en este punto es donde se genera la metáfora).

  • Acostumbrarnos, como terapeutas, a ver películas desde una perspectiva terapéutica y seleccionar aquellas particularmente útiles según el tipo de problema que queramos abordar y comentar la escena con otros profesionales. Hacer uso, si se puede, de criterios experimentales que indiquen la utilidad de una escena para un tipo de problema o proceso, pero todavía hay una investigación muy escasa al respecto.

  • Utilizar esta herramienta sólo como coadyuvante de la terapia, no como una única herramienta.

Algunos ejemplos de los beneficios psicológicos del cine

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Para daros algunos ejemplos de películas y las temáticas que se pueden trabajar, además de los posibles beneficios que pueden proporcionarnos, hemos acudido al excelente blog dedicado a la filmoterapia dirigido por el psicólogo  Jaime Burque. 

-Nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos

El simple hecho de ver una película o escena específica relacionada con nuestros miedos, nos enfrenta a estas sensaciones y a la consciencia de las mismas de una forma más controlada y segura (exposición interoceptiva y en imaginación) Ej. Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar.

-Enfocamos mejor nuestros problemas

Son muchas las películas o series que nos hacen ver otra perspectiva de nuestras circunstancias. Al identificamos con un personaje que pasa por similares circunstancias aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal. Así, a través de su historia podemos aprender mucho sobre el proceso de toma de decisiones del personaje y sus dificultades. Ej. El mismo amor, la misma lluvia (1999) de Juan Jose Campanella.

-Tiene una función catártica

Cuando disfrutamos de una serie o película, experimentamos la gama de emociones de los personajes, eso sí, sin temor a padecer luego las consecuencias. Escenas de acción, ficción, aventuras máximas, terror, son todas historias con una gran descarga emocional y nos desahogan en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Ej. Celebración (1998) de Thomas Vinterberg.

-Tiene efectos relajantes

 Disminuye nuestros niveles de ansiedad al permitirnos distraer nuestra atención hacia otros escenarios, además las comedias son fuente de grandes dosis de risa que, sin duda, repercute positivamente en nuestra mente y cuerpo. Ej. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus, y Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder.


-Mejoran nuestras relaciones

Siempre es un estupendo recurso con un gran valor afectivo y social quedar con nuestros amigos o con la pareja para ver y discutir nuestros puntos de vista, reflexionar sobre alguna serie o película. Por no mencionar la gran cantidad de foros dedicados a esto. Ej. Friends (1994) de Krane & Kauffman.

-Nos motiva y eleva

Observar la grandeza de otras personas a través del cine nos motiva y nos inspira a tratar de hacer algo similar, a ser mejores e incluso a dar pasos para cambiar nuestras vidas o desbloquear nuestras actitudes, nos sentimos orgullosos de pertenecer al género humano. Ej. Schindler’s List (1993) de Steven Spielberg.

Muy probablemente muchos de vosotros y vosotras hayáis participado en foros de debate sobre cine, incluso puede que ya estéis utilizando esta herramienta en vuestro trabajo y tengáis en mente muchos otros beneficios. Si es así, no dudéis en compartir vuestras opiniones  y experiencias con nosotros.

Por Karemi Rodríguez Batista para Psyciencia

Referencias:

  • Berg-Cross, L., Jennings, P., y Baruch, R. (1990). Cinematherapy: Theory and application. Psychotherapy in Private Practice 8, 135–156.

  • García Martínez, J., y Moreno Mora, D. (2011). El trabajo con películas en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, Vol. 86/87, 5-20.

  • Mann, D. Movie Therapy: Using Movies for Mental Health: Therapists recommend movies to help change the way we think and feel. Web MD. Recuperado el 22 Febrero 2018. Disponible en https://www.webmd.com/mental-health/features/movie-therapy-using-movies-for-mental-health#1

  • Sofía, G. (2017). Por qué los actores nos hacen vibrar. Mente y Cerebro; 84, 70-74.

  • Volgel, I., y Gleich, U. (2017). El amable asesino de al lado. Mente y Cerebro; 87, 51-57.

Karemi Rodríguez Batista